La Municipalidad de Escobar rechaza la autorización para el encendido de la Central Termoeléctrica Matheu III
Matheu II y Matheu III son dos usinas de generación termoeléctrica. Están catalogadas como industrias categoría 3, peligrosas desde el punto de vista ambiental. Las mismas se instalaron en 2016 en una zona de Villa Rosa, Pilar, que entonces estaba catalogada como residencial. El intendente de ese entonces, Nicolás Ducoté, les otorgó una excepción al código urbano y luego, en una reforma integral muy criticada por los vecinos, rezonificó el predio como de uso industrial.
Una de las centrales operada por APR, anunció en 2022 su retirada y desmantelamiento. Hoy solo queda Matheu III, operada por Araucaria. Cabe destacar que en agosto de 2020 se logró la clausura de la misma gracias a las gestiones conjuntas de los intendentes Ariel Sujarchuk y Federico Achával.
Funcionarios de la OPDS que constataron la contaminación sonora generada por la central termoeléctrica, algo que vecinos de Escobar y Pilar venían denunciando desde su puesta en funcionamiento en 2018, además de los potenciales efectos nocivos para la salud y el ambiente que podrían generar las termoeléctricas, y los cinco millones de litros diarios tomados del acuífero Puelche que requerirían su funcionamiento.