Casa Propia-Casa Activa: la Municipalidad entregó diez viviendas a adultos mayores beneficiarios del programa habitacional

Locales 05 de enero de 2024 Por EscobarNews
En el barrio Stone de Belén de Escobar, la Municipalidad realizó la entrega de diez nuevas viviendas colaborativas para adultos mayores, correspondientes al programa Casa Propia-Casa Activa, un proyecto inédito en la Provincia, segundo a nivel nacional, que se inició en articulación con el gobierno nacional anterior.

Es un hecho muy importante porque en estas casas habrá vecinos y vecinas felices que van a compartir y disfrutar una etapa hermosa de sus vidas. Desde la gestión de Ariel, entendemos que el Estado tiene que ser garante de derechos y por eso tuvimos la posibilidad después de mucho trabajo de entregar viviendas acá y en el barrio Philips, cuando hacía más de 30 años que no ocurría en Escobar. Además, dentro de algunos meses vamos a entregar las viviendas que junto con la provincia de Buenos Aires estamos haciendo sobre la calle Mermoz. De esta manera, reafirmamos que el acceso a la vivienda tiene que ser una política de Estado y un derecho para los vecinos y vecinas”, expresó el intendente interino Beto Ramil, acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni; la secretaria de Espacios Públicos, Verónica Sabena y el secretario de Gobierno, Pablo Ramos.  

El complejo, que fue inaugurado en septiembre de 2023 por el intendente Ariel Sujarchuk, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Santiago Maggiotti y la extitular del PAMI Luana Volnovich, consta de 32 viviendas (12 de dos ambientes con una superficie total de 59 metros cuadrados y 20 monoambientes con una superficie total de 39 metros cuadrados) construidas según los lineamientos de PAMI en términos de accesibilidad y seguridad. En esta oportunidad, se entregaron en comodato nueve monoambientes y una vivienda de dos ambientes. 

Este histórico proyecto habitacional se trata del primer cohousing de la provincia de Buenos Aires y el segundo a nivel nacional destinado a afiliados y afiliadas de PAMI que sean mayores de 60 años. Por su parte, el complejo ofrece espacios comunes tales como parrilla, quincho, jardín de invierno, biblioteca y lavadero. Las viviendas cuentan con agua, termotanque solar, planta de tratamiento de líquidos cloacales y un Centro de Día, que cuenta con un equipo técnico conformado por una médica, una enfermera, una nutricionista, psicóloga, kinesióloga, terapista ocupacional, trabajadora social y profesores de educación física. Su objetivo es promover el envejecimiento activo en el área física y cognitiva para personas mayores, otorgando una prestación sociosanitaria ambulatoria, integrada y especializada para fomentar la independencia y autonomía en las actividades de la vida diaria favoreciendo nuevos vínculos y evitando el aislamiento.

Te puede interesar