AMIP: la Municipalidad de Escobar lanzó un nuevo Programa Integral de Alivio Fiscal

Actualidad 02 de mayo de 2023 Por EscobarNews
La Municipalidad de Escobar lanzó un Programa Integral de Alivio Fiscal para atender a todos los vecinos y vecinas que se encuentren en difícil situación económica y necesiten un tratamiento diferenciado y a medida, se dispondrán líneas telefónicas y de WhatsApp para informes y consultas. Los canales serán el 11-2439-7821 (WhatsApp), 348-426-2870 o 11-2150-0305 (líneas telefónicas) o bien a través de e-mail a [email protected].

A través de este programa se actualizarán los valores de las tasas municipales por debajo de lo previsto por tercer año consecutivo, con el objetivo de promover el desarrollo de la actividad económica en el distrito. 

La Tasa por Servicios Generales, tenía previsto un incremento del 20% según lo aprobado por el Honorable Concejo Deliberante (HCD), pero finalmente la actualización será del 15%. Todas y todos los contribuyentes que lo soliciten a través de la nueva línea exclusiva, podrán repartir el descuento en cuotas de 5% en mayo, julio y noviembre. Respecto a la opción de pago semestral, habrá descuentos de hasta el 28%, congelando de esta manera el valor liquidado para el primer semestre.

En tanto, las zonas céntricas, residenciales y de departamentos obtendrán un 15% de bonificación por pago en término y estando al día. Lo mismo regirá en los barrios vulnerables, dónde el descuento es del 80%. Adicionalmente, 2 mil viviendas de la zona subcéntrica recibirán un 20% adicional de rebaja.

Por su parte, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) tendrá una actualización del 15%, cuando estaba previsto que el incremento fuera del 20%. Además, se prorrogará hasta el 30 de junio el descuento del 50% para los y las comerciantes que estén adheridos al débito automático. Quienes no opten por esta vía de pago, pero se encuentren al día, recibirán una rebaja del 15%.

Asimismo, en la tasa comercial, quienes abran locales o nuevas sucursales comprometiendo el pago a través del débito automático, quedarán eximidos del costo de inicio de habilitación y en los tres primeros meses no abonarán tasa.

Respecto a los vehículos, ya entró en vigencia la exención del 100% de la patente para más de 10.000 vehículos de 23 años o más de antigüedad y la posibilidad de abonar en cinco cuotas la tarifa que antes se abonaba en tres.

En el caso de las licencias de conducir, no se aplicará ningún aumento, a pesar de que estaba previsto un incremento del 20%. A su vez, a partir del 1° de mayo, entrará en vigencia un descuento del 20% en el ítem municipal del costo de las licencias de conducir para todas y todos aquellos contribuyentes que no registren deuda frente a la AMIP.


Por último, y en consonancia con las diversas acciones tendientes a fomentar la cultura local, se eximirá el 100% del canon para el permiso de espectáculos públicos a bares y restaurantes que contraten artistas locales.


Estos beneficios, adicionales a las 80 tasas derogadas en los últimos años, son posibles a raíz del aumento de ingresos que recibirá Escobar por parte de la Provincia, como resultado del crecimiento en el índice CUD, elaborado en base a la eficiencia de la gestión de los municipios.

Te puede interesar