El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación habilitó la construcción en Escobar del primer Centro Interinstitucional del país orientado al desarrollo sostenible

Educación y cultura 02 de febrero de 2023 Por EscobarNews
Se construirá el primer Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITEs) del país orientado al desarrollo sostenible, cuya sede será instalada en el partido de Escobar, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación firmó la resolución para poner en marcha el proyecto con una inversión de $638.700.000.

Gracias a la decisión política de un gobierno nacional que entiende la importancia de invertir en investigación, ciencia y tecnología, se está dando un gran paso para construir este centro y forjar un futuro mejor para las y los argentinos. Nos genera mucho orgullo que Escobar tenga un instituto que investigue y desarrolle los temas de nuestra región con una mirada sostenible y responsable con el ambiente”, afirmó el intendente en uso de licencia y secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, Ariel Sujarchuk. 

Esta iniciativa que se lleva a cabo bajo el Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITEs) fue anunciada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus: “La ciencia, la tecnología y la innovación ya no son ejes del futuro, sino del presente. Y como tales tienen que resolver los problemas y estar al alcance de nuestra gente”. 

El nuevo centro multidisciplinar e interinstitucional denominado I-Delta.AR se instalará en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, ubicado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, con el objetivo de impulsar la investigación de diversas temáticas como la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la economía circular, poniendo énfasis en las necesidades de las comunidades locales y aportando herramientas para el diseño de políticas públicas para el Delta del Paraná (DP). 

El espacio será un ámbito de investigación, docencia y vinculación donde confluirá personal de varias instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI). Algunas de las instituciones participantes son las facultades de Agronomía, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, e Ingeniería, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (EEA INTA DELTA).

También harán su aporte el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos de la Administración de Parques Nacionales (APN); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar