La Municipalidad envía al Concejo Deliberante el presupuesto 2023 con mayores porcentajes para la seguridad, obras públicas, salud y desarrollo social

Política 15 de diciembre de 2022 Por EscobarNews
Con incrementos en los porcentajes destinados a seguridad, obras públicas, salud y desarrollo social, la Municipalidad de Escobar envía al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2023, que contempla un monto global de $33.947 millones, 119,33% más respecto al de 2022, superando así el nivel inflacionario previsto para este año.

Entre los principales rubros del presupuesto, se prevé para este año una inversión en Obras y Servicios Públicos de $10.461 millones, lo que representa el 30,82% del total del presupuesto. En materia de Salud se estima una inversión de $7.535 millones, siendo esto un 22,20% del presupuesto. Para el área de Prevención y Seguridad la inversión prevista es de $3.158 millones, un 9,3% del total de los recursos. En materia de Desarrollo Social, la asignación presupuestaria se duplicó, pasando del 1,42% en 2022 a 2,8% en 2023.
 
Respecto a la política tributaria, en 2023 las tasas, por tercer año consecutivo, irán por debajo de la inflación: habrá una adecuación del 35% en enero y de un 20% en mayo, luego de transitar un año que culminará con una inflación acumulada de más de 90%. Además, en línea con la política de simplificación tributaria que se sigue hace años, se eliminarán 30 tasas, que sumadas a las 50 que corrieron igual suerte en ejercicios anteriores se alcanzarán las 80 tasas derogadas. 

Además, se promueven descuentos para contribuyentes cumplidores: hasta un 20% en Servicios Generales por pago en término; exenciones en automotor que liberarán de pago a casi 10 mil vehículos, y descuentos de 50% para comercios, que pagarán menos en 2023 en comparación con 2022. Los jubilados también mantendrán las exenciones y ya no deberán tramitar la renovación como en años anteriores. Las casas y comercios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares mantendrán los descuentos del 80%. 

La gestión municipal prevé seguir promoviendo la actividad comercial con la eliminación de los costos de habilitación para nuevos negocios o sucursales, sumado a tres meses en la exención del pago de tasas por Inspección de Seguridad e Higiene en caso de adherirse al débito automático. Por otra parte, a través de la creación de nuevas zonas tributarias, los centros de Maquinista Savio, Matheu y Loma Verde serán rezonificados a la baja, por lo que pagarán 15% menos en las tasas por servicios generales.