En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, Ariel Sujarchuk y Beto Ramil anunciaron que 2022 será el año con mayor cantidad de obras en la historia del partido de Escobar
“Lo que tienen que saber los vecinos y vecinas es que esta gestión genera los proyectos necesarios para poder salir adelante. Nos estamos ocupando de desafíos históricos que antes nadie había encarado. Lo hacemos desde el primer día y nos comprometemos a seguir haciéndolo, profundizando la transformación del partido de Escobar que iniciamos en 2015: con decisión, trabajo y responsabilidad. Muchos de aquellos desafíos y sueños recogidos son las realidades de hoy, y queremos ser el corazón que escuche sus sueños y las manos que los hagan realidad para el día de mañana”, expresó el Intendente.
Durante su discurso, el intendente en uso de licencia fue repasando las obras que se realizarán este año área por área. En Infraestructura, se van a intervenir 1.200 calles, para completar 5200 desde el comienzo de su gestión, lo que representa más del 50% de las 11.000 calles que tiene el distrito. Asimismo, Sujarchuk confirmó la repavimentación integral de la Ruta 26, la finalizada Ruta 25, y detalló un ambicioso plan de viviendas con el programa PROCREAR y el relanzamiento del Programa Escobarense para la Vivienda (PEV), que entregará créditos accesibles a cientos de familias que necesiten mejoras habitacionales.
Respecto a Salud, Sujarchuk destacó la construcción de una Unidad de Diagnóstico Precoz en Ingeniero Maschwitz, con lo que el partido de Escobar alcanzará las 295 camas municipales de internación. Paralelamente, en articulación con la provincia de Buenos Aires y con una inversión de $100 millones, se pondrá en valor el Hospital Erill, y en Garín, junto a PAMI, se finalizará el Hospital del Bicentenario con una inversión de $2 mil millones.
Entre las iniciativas en Educación, Sujarchuk anunció la construcción de cuatro jardines de infantes en Maquinista Savio, Garín, Belén de Escobar y Matheu. Además, dentro del Plan Nacional, se construirá una escuela técnica en Ingeniero Maschwitz. También se inaugurarán tres Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y se pondrán en valor cuatro de los ya existentes, lo que significará un 57% de aumento en la matrícula destinada a la primera infancia. También se está finalizando la postergada ampliación de la escuela Carlos Fuentealba en Garín, sumando así 360 vacantes.
En cuanto a Seguridad, se construirá un Polo de Seguridad en el barrio La Madrugada de Garín, un lugar estratégico. Con el tendido de 51 kilómetros nuevos de fibra óptica, se incrementará la cantidad de cámaras de seguridad, llegando a los 2000 dispositivos conectados al Centro de Monitoreo Municipal. A su vez, se sumarán 90 Paradas Seguras en los refugios de colectivos y se instalarán 300 nuevas alarmas vecinales.
En el ámbito de Escobar Sostenible, en abril comenzará a producir energía el nuevo Parque Solar de Loma Verde, el primero municipal en todo el país, y se proyecta la construcción de una segunda planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Maquinista Savio. El programa Presupuesto Participativo crecerá 66% con respecto a 2021, lo que representa un 1290% de aumento en comparación a 2016, alcanzando los $5 millones por cada Unidad de Gestión Comunitaria, para que las propias vecinas y vecinos presenten, discutan y voten las obras a realizar en sus propios barrios. Por su parte, el Fondo Municipal de Promoción del Deporte ascenderá a $15 millones, un incremento del 50% con respecto a 2021 y se construirán dos microestadios, uno en Matheu y otro en Maquinista Savio. Otro anuncio destacado fue que la Municipalidad volverá a organizar en junio próximo Expo Escobar, el multievento de negocios más grande de la Argentina, que tuvo una gran repercusión en su primera edición del año pasado.