Escobar Sostenible: con la participación de 194 instituciones, la Municipalidad inauguró la 5ta edición de Escuelas por el Ambiente

Locales 12 de abril de 2023 Por EscobarNews
El intendente Ariel Sujarchuk inauguró la 5ta edición de Escuelas por el Ambiente, una iniciativa de la Municipalidad de Escobar coordinada por la Subsecretaría de Escobar Sostenible y que cuenta con la participación de 194 instituciones educativas públicas y privadas. El acto tuvo lugar en el microestadio municipal de Garín, con la participación de directivos de nivel inicial, primario y secundario, además de referentes ambientales de todas las localidades.

Este año el programa va a tener dos hitos: uno en julio, el mes Sin Plástico, y otro en septiembre, el mes de la Primavera, donde van a competir entre todas las escuelas para ver cuál es la que más materiales reciclables junta con la participación de toda la comunidad y con el desafío de llegar a las 1000 toneladas a fin de año. Es una sana competencia en la que todos ganamos porque tomamos conciencia y cuidamos nuestro planeta”, afirmó Sujarchuk.

El jefe comunal anunció que se otorgarán $18 millones en órdenes de compra, $9 millones en julio y $9 millones en septiembre, para las escuelas ganadoras en cada uno de sus niveles: inicial, primario y secundario. Los colegios que se ubiquen en segundo lugar recibirán equipos de sonido y proyectores, mientras que a los terceros se les entregarán mesas de ping pong y kits deportivos. El jurado estará compuesto por las cooperativas que llevan adelante la tarea de reciclado.

El programa Escuelas por el Ambiente trabaja en base a dos ejes: educación y gestión ambiental, a partir de los cuales se desarrollan diversos proyectos sostenibles y educativos. Uno de ellos es el programa Plan GIR de gestión de residuos, mediante el cual se recolectaron 11.5 toneladas de materiales reciclables en el mes de marzo. En este sentido, se articula con la Cooperativa 18 de Abril para fortalecer la economía circular y el trabajo de los recuperadores urbanos.

Asimismo, cuenta con 306 referentes ambientales activos, es decir, personas interesadas en la sostenibilidad que representan a su escuela canalizando las consultas o sugerencias que pudieran surgir en el desarrollo del programa. Conjuntamente, el programa promueve la creación de huertas agroecológicas en los colegios, brindando herramientas de jardinería y semillas de estación.

La inscripción al programa continúa abierta todo el año. Para anotarse, un representante de la escuela debe completar el formulario en escobar360.gob.ar en la sección “Escuelas por el Ambiente”.

Te puede interesar